Duda sobre rodamientos

¿Quieres patinar? ¿Sabes que te hace falta? Te preguntas...¿Por qué se me carga la espinilla? ¿Por qué siempre caigo de culo? Plantea tus inquietudes. Además pregunta todo lo que quieras saber para mantener tus patines a punto.

Moderadores: Paranoiak, Miguelo, pilar

Juanca
Experto
Experto

Duda sobre rodamientos

Mensajepor Juanca » 27 Feb 2009 09:20

Hola a todos. A ver si me podéis echar un mano.
Hace unos días me compré unos rodamientos ABEC7 en Decathlon, con el objetivo de sustituir mis ABEC3 (también de Decathlon) a un precio módico. Ayer fui a sustituirlos. Nada más abrir el paquete y coger uno lo hice rodar y para mi sorpresa daba la sensación de ir más duro/lento que los que tengo montados.
Carlitoss me comentó el otro día en la playa que los abriera que a veces llevan grasa y que los tendría que limpiar... ¿? No acabé de entender porqué, pero quizás tenga razón.
La cuestión es que no sé si cambiarlos o no. Los que tengo ahora los limpio de vez en cuando con gasoil y ruedan que se las pelan, aunque hacen un poco de ruido a "arenilla" y creo que los tendré que volver a limpiar desmontándolos bien previamente.

¿Qué pensáis de los nuevos rodamientos?
    1.- Les falta un poco de rodaje para que se adapten (¿? que la grasa se adapte bien a los rodamientos tras un poco de calentamiento al rodar ¿?)
    2.- Tengo que desmontarlos, meterlos en el gasoil y volverlos a montar (no le veo la lógica, pero...)

A ver si podéis ayudar chic@s.

Juanca
Experto
Experto

Mensajepor Juanca » 27 Feb 2009 09:47

Al final puede que tenga razón Carlitoss. He encontrado lo siguiente en una página web:
Los lubricantes más conocidos son la grasa y el aceite. La grasa es aceite con un endurecedor, que actúa como una esponja reteniendo el aceite cuando no está en uso.

Lo que hace el lubricante es mantener las piezas del rodamiento separadas unas de otras para impedir el rozamiento entre ellas, y mantener las partículas de suciedad lejos de las pistas y bolas internas que son muy sensibles a la fricción.

Comparando ambos lubricantes podemos decir que un rodamiento con grasa necesita mucho menos mantenimiento, pero no podrá nunca correr tan rápido como un rodamiento en el que usemos aceite. Un rodamiento con aceite se ensucia mucho antes por el polvo y la contaminación, por eso necesita más mantenimiento. La grasa actúa como un sello, es casi sólida, impide que entre la suciedad, pero también hace que necesites más fuerza para hacer girar el rodamiento, y al final girará más lento.

Los rodamientos buenos son más caros porque están fabricados con mejores materiales. Entonces rodarán mejor y más suave desde que los estrenes hasta que los tires de viejos.En este caso más caro significaría, mejor y más velocidad, en teoría haríamos una buena inversión (en teoría).

Si te gusta enredar con los patines y tenerlos siempre a punto, no te va a importar limpiar y aceitar los rodamientos con frecuencia,usarás aceite. Si te gusta patinar pero no quieres más complicaciones, sin duda usa unos rodamientos con grasa, que necesitan mucho menos mantenimiento.

Según esto, mis rodamientos viejos ABEC 3, limpiados ya varias veces con gasoil, habrán perdido gran parte de su grasa y ruedan más rápido. Por tanto también necesitarán de un mayor mantenimiento (de ahí el ruido a arenilla que hacen). Los ABEC 7 nuevos tendré que usarlos un tiempo y limpiarlos poco a poco para que vayan perdiendo su grasa y se vayan lubricando sólo con aceite, ¿no?.
¿Qué pensáis?

Juanca
Experto
Experto

Mensajepor Juanca » 27 Feb 2009 10:03

Como Internet es la enciclopedia actual, donde puedes encontrar todo lo que buscas, acabo de encontrar otra web que me aclara bastante el tema. Os la dejo para que la podáis mirar:
http://www.zonagravedad.com/modules.php?file=article&name=News&sid=140

Destaco de ella lo siguiente:
¡ Ah ! Pero, ¿ se pueden mejorar unos rodamientos ?.

La respuesta es claramente sí. De hecho, se nota más diferencia en el rendimiento entre unos rodamientos de serie y los mismos bien puestos a punto que entre distintas marcas.

b: Rodaje.

Como todo elemento mecánico, un rodamiento necesita un rodaje previo para suavizar las micro-irregularidades de bolas y pistas y ofrecer un mejor rendimiento.

Para ello coge un tornillo de 8 mm. e inserta todos los rodamientos. CIerra el conjunto firmemente con una tuerca y asegúrate que te sobran unos 5 cm. de tornillo. Ese sobrante lo insertas en un taladro, como si fuera una broca.

Ahora tienes que sujetar las pistas exteriores con cinta adhesiva ( el precinto es más ancho ) a un objeto inmóvil y poner en marcha el taladro. De esta manera puedes simular un rodaje por carretera cómodamente. Si tienes un taladro de columna es aún más sencillo.

Inicia el rodaje a una velocidad moderada y efectúa 4 series de 30 minutos aumentando, si es posible, la velocidad. Si observas un calentamiento excesivo reduce el tiempo o velocidad de cada serie. Al cabo de un par de horas tendrás tus rodamientos perfectamente rodados.

Este sistema se usa habitualente en las competiciones de scalextric o modelismo y mejora de una manera muy importante la suavidad de giro. Lo notarás simplemente haciéndolos girar con la mano.

Miguelo
Administrador
Administrador

Mensajepor Miguelo » 27 Feb 2009 12:36

Bueno Juanca.... Juan Palomo Jajaja...

Te paso un enlace de como limpiar los rodamientos que está muy bien.

http://inlineonline.com/bricolaje-patin ... entos.html

Respecto a lo del taladro y los rodamientos lo veo un poco trabajoso... 2h por cada rodamiento (que en realidad son más..porque se pueden calentar y hay que dejarlos enfriar) x16 son 36h de taladro.... Mira a ver si te vale la pena gastarte un poco más en unos mejores, o en hacerles el rodaje con tus patines físicamente.

La grasa hace que ruede menos pero alarga la vida del rodamiento porque lo proteje más.

En el momento en el que le quitas dicha grasa con el gasoil el mantenimiento de los mismos dependerá del tipo de lubricante que le metas. Si le metes aceite de máquina de coser irán muy rápido pero cada semana deberás ponerle unas gotitas o de lo contraario tienes muchos números de que se oxiden.

Lubricante denso - poco mantenimiento - menos velocidad
Lubricante volátil - mucho mantenimiento - más velocidad
Ponte cascoooooooo!!!!!
------------------
------------------
Muxuxu

Juanca
Experto
Experto

Mensajepor Juanca » 27 Feb 2009 12:46

...yo me lo guiso y yo me lo como... :D

Lo del rodaje daba por hecho que era con los patines no con el taladro, pero es verdad que así lo indica.

¿Qué lubricante usáis para los rodamientos? En Decathlon no vi ninguno. En Leroy Merlin estuve echando un vistazo pero había varios tipos y al final no lo tenía claro, por lo que no cogí nada.

Un saludo

kachyto
Avanzado
Avanzado

Mensajepor kachyto » 27 Feb 2009 12:57

hombre, pues depende de lo quieras hacer, si pretendes que te duren algo yo te recomendaria grasa de litio que va bastante bien y n ote costara mucho dinero, por que lacuestion esta ahi tus rodamientos hacen ruido por que al no estar bien lubricados se desgantan mucho y se oxidan, lo ideal como marcan en la pag de los rodamientos es tener 2 juegos unos con grasa para usar a diario y unos preparados con aceite para cuando vayas a algun marathon, usarlos volverlos a aceitar y otra vez a la caja, sobre aceites no estoy puesto no se cual decirte

Miguelo
Administrador
Administrador

Mensajepor Miguelo » 27 Feb 2009 12:58

Juanca escribió:¿Qué lubricante usáis para los rodamientos? En Decathlon no vi ninguno. En Leroy Merlin estuve echando un vistazo pero había varios tipos y al final no lo tenía claro, por lo que no cogí nada.

Depende del tiempo que quieras invertir en tus patines Juanca...

El lubricante debe ser para maquinaria y a simple vista solo con ver como se mueve el líquido dentro del bote puedes aprecias su densidad. En decarton suelen haber, aunque cada día hay menos accesorios para patines.

Sal del paso con un lubricante cualquiera, para maquinaria teniendo en cuenta lo que te digo:

Lubricante denso - poco mantenimiento - menos velocidad
Lubricante volátil - mucho mantenimiento - más velocidad

Estoy trabajando conuna tienda de deporte para traer material relacionado con el patinaje. Si no pasa nada en breve podremos comprar
cosas sin tener que irnos a barcelona.
Ponte cascoooooooo!!!!!
------------------
------------------
Muxuxu

Miguelo
Administrador
Administrador

Mensajepor Miguelo » 27 Feb 2009 13:01

c: Lubricación.

La norma básica es: Cuanto más espeso el lubricante ( grasa ), más tiempo dura pero le roba un poco de velocidad. Cuanto más ligero ( aceite de teflón, grafito ) más corre pero tendrás que lubricarlos más a menudo. Pregunta en tu tienda de bicis por los aceites modernos para cadenas: son muy fluidos y encontrarás botes pequeños de las marcas Finish line, Pedro's, etc. También existen lubricantes específicos para rodamientos de skate, aunque son muy similares.
El consejo es que entrenes con grasa para no tener preocupaciones y que, bien tengas unos rodamientos "pata negra" preparados para las carreras o que los desengrases y lubriques con aceite antes de las competiciones importantes.

Sacado del enlace que pones...
Ponte cascoooooooo!!!!!
------------------
------------------
Muxuxu

Juanca
Experto
Experto

Mensajepor Juanca » 27 Feb 2009 14:23

Gracias a los dos.

La verdad es que no me había leído el enlace completo, pues voy echando vistazos fugaces mientras trabajo.

Buscaré en una casa de bicis a ver si me asesoran y luego volveré a limpiar los viejos y los engrasaré (se los voy a poner a otros patines) y me colocaré los nuevos para hacerles rodaje y ver cómo se comportan.

Saludos.

Volver a “INICIARSE, RECICLARSE Y EL TALLER”