¿SE PUEDE PATINAR POR EL CARRIL BICI?

Para tratar cualquier tema relacionado con el patinaje

Moderadores: Paranoiak, Miguelo, pilar

pistolerdo
Gurú
Gurú

¿SE PUEDE PATINAR POR EL CARRIL BICI?

Mensajepor pistolerdo » 04 May 2011 12:38

Buenas.

El otro dia iba patinando por el carril bici y me encontré con un chico que nunca habia visto (iba con la chica esta que fue con nosotros a la wic, la chica rubia que iba con el chico de patines de 5 ruedas) , era nuevo en castellon y me comento que iba patinando por el carril bici y que de repente, los dos policias que van "apatrullando" el carril con sus bicicletas (que hacen la misma función que los que van paseando con su quad por la arena en verano... osea nada) pararon de repente y se quedaron en medio del carril bici, con lo cual, el chico este, tuvo que esquivarles y para ello tuvo que comerse los arbustos que hay en el carril. La sorpresa para este hombre, es que, aparte de no pedirle perdón, le dijeron que "esto es un carril bici y no se puede patinar, que a ver si te vamos a poner una multa", el chico este por lo visto les contesto, "¿entonces donde quereis que patine?, si el que os tendría que poner la denuncia soy yo, ya que por vuestra culpa me he caido", y estos dos ciclo-cops le respondieron algo asi como "pues denunciamé". total que en eso quedó y eso fué lo que me comentó el tipet.

Al dia siguiente vi a Cesar y le pregunté por esto, me dijo que en teoria, no se puede patinar por el carril bici, pero que vamos, que siempre se intenta convivir y no pasa nada (como siempre ha pasado de toda la vida de dios, que llevo patinando toda mi vida y nunca nadie me ha dicho nada por patinar por el carril bici), pero como me gusta estar informado por si algún dia algun listillo quiere hacer abuso de autoridad, me he puesto a buscar información y no he encontrado nada al respecto, al menos en la zona de castellon. En Bcn si que existe una ordenanza en donde te indica que puedes patinar por el carril bici, pero en Castellon no he encontrado nada, por eso... [u]¿SABEIS SI SE PUEDE PATINAR POR EL CARRIL BICI?[/u], y si es asi, ¿existe alguna ley, ordenanza, o algún algo que pueda imprimir y llevar siempre conmigo, por si me pasa alguna situacion similar a la comentada?

Saludos.

pilar
Administrador
Administrador

Re: ¿SE PUEDE PATINAR POR EL CARRIL BICI?

Mensajepor pilar » 04 May 2011 13:18

Pues estamos con el tema de siempre...
Sé que en algunas ciudades está especificamente recogido en las ordenanzas municipales.. Y, en otras, se trata la cuestión de una forma más "ambigua".. :whyme:

En Castellón de la Plana (y es lo único que yo he podido encontrar al respecto) hay una "Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana"

Ésta: http://www.castello.es/archivos/546/Ord ... ia_cas.pdf

Y, el artículo 22 es el que hace referencia sutil a los patines, englobándolo en "monopatín y bicicletas".... Dále un vistazo...
Yo entiendo que solo prohibe la práctica de "acrobacias" :shock: en cualquier elemento del mobiliario urbano y si comporta un riesgo para la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.
Y que se debe circular por "carriles habilitados"..... :shock: :shock: o, en su caso, "por la calzada"...con lo cual, yo interpreto , que si no hay carril, podemos circular por la calzada....¿O no..?.. :ardiente: :ardiente:

Pero, ya te digo , que todo muy ambiguo...
No estaría mal pedir la correspondiente información al Ayuntamiento...¡y nos curamos en salud..! :mosqueado: :mosqueado:
"Si la vida te da la espalda.....¡tócale el culo..!.."_______________________
PILARIN

pistolerdo
Gurú
Gurú

Mensajepor pistolerdo » 04 May 2011 13:29

pues si, justo la ordenanza esa me la habia leido, pero como dices... no pone ná. Te dice donde no patinar "por bancos, barandillas, escaleras, pasamanos..." pero no te dice donde se puede patinar, osea, que si te dicen donde no se puede patinar, ¿en el resto de sitios se puede? jejejeje.

En fín, si que tendremos que pedir informacion al Ayto, aunque no sé ni como preguntarlo, porque seguro que me mandan a fer la má, pero algo tenemos que tener, por si algún dia se nos pone tonto algun robocop que vaya de flipadillo.

pistolerdo
Gurú
Gurú

Mensajepor pistolerdo » 04 May 2011 13:30

respecto al ultimo punto pone esto " Está prohibido circular con bicicleta por las aceras y plazas, salvo que
se autorice mediante el establecimiento de una zona o trazado, debiendo circular
por carriles habilitados a tal efecto o por la calzada.", solo incluye las bicicletas, nada de patines...

pilar
Administrador
Administrador

Mensajepor pilar » 04 May 2011 13:36

Sí, sí..... :moresarcasm:
Si ya te digo que,- resumiendo-, prohibe molestar a los vecinos haciendo piruetas :whoa: y te dice que bicis, monopatines y patines , por carriles habilitados, o, en su defecto, por la calzada...
(y con esto sí que flipo :sarcasm: :sarcasm: )...
Así que...."ordenanza en mano" y a replicarle a César.... :lol: y al robocop de turno... y a quien haga falta...!!
O............buenooooooo.........¡que César está en Benicasim.....y allí, quizás la ordenanza ordene lo contrario... :urgh: :urgh:

Voy a mirar a ver si por la web del Excelentísimo Ayuntamiento de Castellón se puede "lanzar" algún mensaje de consulta....y allá que voy y pregunto..... :laugh:
PILARIN

pilar
Administrador
Administrador

Mensajepor pilar » 04 May 2011 13:39

...pero en todo el apartado general, sí que los asimila...."patines, monopatines y bicicletas"....Así que se puede interpretar que estamos hablando de "lo mismo"...
Muy ambiguo, ya te digo... Ya sabes que, "hecha la ley, hecha la trampa".. :mosqueado:
PILARIN

Juanca
Experto
Experto

Mensajepor Juanca » 05 May 2011 08:14

Voy a entrar al trapo.

Pistolerdo lo ha comentado. Sólo hace referencia a bicicletas para el tema de circular por aceras y demás zonas habilitadas. Los patines están prohibidos como dice Pilar para hacer piruetas y acrobacias que pongan en peligro el mobiliario urbano y al personal.

Una vez ya estuve mirando este tema y tenemos que tener claras dos cosas:
Los patinadores, en el reglamento de circulación, son considerados peatones con ruedas, por lo que sólo pueden circular por las aceras y a velocidad de peatón.
Los carriles bici, si están claramente delimitados como tales, sólo son para circular en bici.

Ahora deberíamos entrar en el tema de si está o no debidamente limitado. ¿Vosotros habéis visto alguna señal vertical al principio del carril que indique que es un carril bici? Yo no, por lo que debe considerarse una zona reservada en la que sí podemos patinar (creo recordar que así lo indicaba en el reglamento de circulación). ¿Consideramos que está indicado como carril bici por el hecho de que hay pintado en el suelo de vez en cuando una bici? También hay patinadores, aunque estas pintadas las hayan hecho desde un equipo de patinadores.

Ahí lo dejo, pero tal como dice Pilar, lo más seguro sería hacer una consulta al Ayuntamiento, aunque siempre supone "hacer saltar la liebre" y nos puede perjudicar claramente.

Si patinamos por las calzadas de servicio o carriles paralelos a las carreteras, tipo el carril interior a Benicassim, creo que nadie nos diría nada (los munipas) aunque sí lo hagan algunos ciclistas que se consideran los p.... amos de la calzada... Creo que lo que más preocupa a los municipales en el carril bici de la playa y se acentúa en verano es el tema de la seguridad de peatones y ciclistas "ocasionales" por la velocidad que podamos llevar los patinadores. En muchas ocasiones he oído a gente decir que a correr a una pista.

Cambio y corto.... :lol:

Miguelo
Administrador
Administrador

Mensajepor Miguelo » 08 May 2011 17:20

Desconocía el tema de la señal vertical, puede ser un argumento de defensa a pié de calle. Buena aportación Juanca.

Esto es siempre más de lo mismo para nosotros. No podemos sacar pecho y defendernos claramente, pero hay agujeros por lo que nos podríamos colar... ambigüedad total...
Ponte cascoooooooo!!!!!
------------------
------------------
Muxuxu

Juanca
Experto
Experto

Mensajepor Juanca » 09 May 2011 10:00

Hoy, echando un vistazo a la web del Ayuntamiento, y ya que se están comentado cosas sobre dónde se puede patinar, tengo que avisar a todos para que tengamos en cuenta lo que he visto:

Ordenanzas de Castellón:

ORDENANZA REGULADORA DE LA PLAYA
ARTÍCULO 14.-
Se prohíbe la circulación de vehículos a motor, bicicletas, patines y monopatines por encima de la acera en la zona del paseo marítimo.

ORDENANZA MUNICIPAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA DE CASTELLÓN DE LA PLANA.
Artículo 22.- Monopatín y bicicletas
La practica de juegos de pelota, monopatín, bicicletas o similares en el espacio público está sometida al principio general del respeto a otras personas y en especial de su seguridad y tranquilidad, así como al hecho de que no comporten peligro para los bienes, servicios o instalaciones tanto públicas como privadas.
Está prohibida la práctica de juegos o acrobacias con bicicletas, patines o monopatines en escaleras para peatones, bancos, barandillas, pasamanos o cualquier otro elemento de mobiliario urbano.
Está prohibido circular con bicicleta por las aceras y plazas, salvo que se autorice mediante el establecimiento de una zona o trazado, debiendo circular por carriles habilitados a tal efecto o por la calzada.

:arrow: Por tanto, creo que patinamos en la zona adecuada, aunque quizás se pueda poner "en juicio" o tener en cuenta el tema de la velocidad por el tema de la seguridad y "tranquilidad" de otras personas.

pilar
Administrador
Administrador

Mensajepor pilar » 09 May 2011 12:41

Que sepáis que , aún a riesgo de "abrir la caja de los truenos" :twisted: :twisted: , envié mail al Ayuntamiento solicitando amablemente la pertinente información..... :roll: :roll:

¡Y todavía no han dicho ni mú......!! :mosqueado: :mosqueado:
¡Deben estar redactando la ordenanza... :lol: :lol: ..!
PILARIN

Miguelo
Administrador
Administrador

Mensajepor Miguelo » 09 May 2011 16:19

El día que haya algún incidente grave y un conflicto en el que el ayuntamiento y un patinador estén involucrados, harán algo que nos perjudicará mucho, seguro. Tipo éste patinador del este que va por ahí loco dando miedo que atropelle a alguien, haciendo daño de verdad, demanda y a tomar por culo los patinadores.

Vivimos en un limbo porque no acabamos de "molestar", sin tener fuerza para que a Pilar por ejemplo le den una respuesta. Por eso deberíamos hacernos asociación y dejar de ser una banda de frikis para que nos puedan llamar e identificar, aún con los riesgos que comporta (problemas en asambleas, dirección, etc). El patinaje siempre ganará porque al final las ganas de patinar están por encima de casi todo.

Si queréis algo, mastercard, para todo lo demás, luigino... :roll: :roll: :roll:
Ponte cascoooooooo!!!!!
------------------
------------------
Muxuxu

kachyto
Avanzado
Avanzado

Mensajepor kachyto » 10 May 2011 13:03

lo que habria que consultar con las asociaciones de las cuidades que han conseguido que les declaren usuarios de carril bici para seguir sus pasos en el ayuntamiento de castellon y benicasim, pero nos tocara formalizar la asociacion para poder tener un minimo de fuerza... y asi comenzar negociaciones, recogidas de firmas... es complicado pero no imposible, ya sabeis con paciencia y saliva...

pilar
Administrador
Administrador

Mensajepor pilar » 10 May 2011 13:52

Miguelo escribió:Vivimos en un limbo porque no acabamos de "molestar", sin tener fuerza para que a Pilar por ejemplo le den una respuesta. Por eso deberíamos hacernos asociación y dejar de ser una banda de frikis para que nos puedan llamar e identificar, aún con los riesgos que comporta (problemas en asambleas, dirección, etc). El patinaje siempre ganará porque al final las ganas de patinar están por encima de casi todo.
Si queréis algo, mastercard, para todo lo demás, luigino... :roll: :roll: :roll:

¡Todo se andará...!! :wink:

Seguiremos siendo igual de frikis aunque seamos una asociación... :twisted: :twisted: .. Algunas cosas no cambian... :lol:

Y, tampoco es cuestión de que, por el hecho de reivindicarlo como asociación, nos vayan a "fabricar" carriles a medida para que podamos rutear, hacer carreras o lo que nos apetezca, sin entrar en conflicto con viandantes, ciclistas, etc, etc...... :evil: :evil: ..
La experiencia, por desgracia, así lo demuestra... :mosqueado:

Las ventajas/desventajas de constituirse en ASociación yo creo que andan más por otro sitio.... Tener un "nombre" reconocido juridicamente con el que poder dirigirse a los organismos oficiales y pedir.....siempre pedir..... !! :roll: :roll:

Los derechos...(y obligaciones...¡ no nos equivoquemos !)...se pueden reivindicar igualmente (y exigir, claro) como ciudadanos "anónimos" , por el mero hecho de serlo y pagar nuestros impuestos... ¡Faltaría más...!
(De hecho, yo no descarto recibir una contestación a mi "amable" solicitud.... y si no la recibo, insistiré hasta que me la den.... :sarcasm: Tampoco estoy segura de haberla enviado al "lugar adecuado", pues lo hice al mail de info@informacion.....de atencion ciudadana que aparece en la Web del Ayuntamiento... :oops: No sé quien lo lee....No sé si lo habrá hecho llegar a quien corresponda responder... :ardiente: )

Pero, que "la unión hace la fuerza" es evidente.... :lol: :lol:

El asociacionismo es bueno....es importante.... :idea: ..Yo, particularmente, considero que , como todas las cosas "importantes", no debe hacerse al "tuntún".. No es más que una cuestión de "madurez" :rain: ... Y, bueno, también estoy segura de que llegará ese momento de madurez para nosotros.... Estamos en ello.........Creciendo y fortaleciéndonos... :P :P
PILARIN

Miguelo
Administrador
Administrador

Mensajepor Miguelo » 10 May 2011 15:49

Solo quiero decir que hay asociaciones como puede ser Tarracopatina que tienen una buena armonía con su diputación y ayuntamiento gracias a la que disfrutan de una gran comunicación, una colaboración mutua, señales con aviso de patinadores en algún lugar, y alguna que otra financiación...

Por supuesto que seguiremos siendo frikis, pero los representantes del pueblo tendrán un nif, un email, unos teléfonos con nombres y apellidos a los que dirigirse, e igualmente nosotros para dirigirnos a ellos.

Es cuestión de que alguien se ponga manos a la obra y presente un proyecto, se revise y se presente. Como casarse, al día siguiente eres la misma persona, pero con algún@s derechos y obligaciones diferentes, para mejor o peor según gustos, desde el mío se ve positivo el acto.
Ponte cascoooooooo!!!!!
------------------
------------------
Muxuxu

Pcosa
Gurú
Gurú

Mensajepor Pcosa » 17 May 2011 13:41

Chicos he hablado con un amigo que esta en el ayuntamiento ,ya os digo algo cuando sepa .

Volver a “GENERAL”